EDUCACIÓN

Las Universidades castellano-leonesas contarán con un programa propio de Cooperación Universitaria al Desarrollo para el 2023

Consejo de Cooperación Junta
Pleno del Consejo de Cooperación de la Junta de Castilla y León

El pasado 23 de noviembre se celebró el Pleno del Consejo de Cooperación de la Junta de Castilla y León, cita en la que se aprobó el borrador del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026 y en la que participaron, además de representes de las universidades, representantes de todas las consejerías, las organizaciones de desarrollo, organizaciones sindicales y empresariales y las entidades locales implicadas en la materia en la Comunidad.

Redacción BurgosNoticias 
25/11/2022 - 18:47h.

Este Plan incluye un programa propio para las universidades públicas de Castilla y León planteado con el objetivo de fortalecer las líneas de trabajo que dichas instituciones realizan en materia de Cooperación Universitaria al Desarrollo.

La Junta reconoce así el importante papel que las Universidades pueden desempeñar en la generación de conocimiento en la transferencia del mismo a terceros países, la búsqueda de soluciones globales a los problemas de la realidad mundial a través de su investigación o la formación de los futuros profesionales del mañana como ciudadanos responsables con los desafíos mundiales.  Los objetivos que persigue dicho programa son:

  • Promover la educación transformadora y para la ciudadanía global dirigida a la comunidad universitaria, tanto a los estudiantes, el profesorado como al personal de administración y servicios.
  • Incorporar la formación (teórica y práctica) especializada en materia de cooperación internacional para el desarrollo.
  • Fomentar el voluntariado dentro de la comunidad universitaria, con estancias en terreno en proyectos de desarrollo.
  • Impulsar la investigación para el desarrollo, así como de estudios sobre el desarrollo y la generación de conocimientos en materia de cooperación para el desarrollo, alineados con las prioridades y principios definidos en el presente Plan Director.
  • Promover el desarrollo de capacidades en países en desarrollo, por medio de iniciativas transformadoras basadas en las asistencias técnicas.
  • Fomentar la cultura de la evaluación en materia de cooperación y la rendición de cuentas a la sociedad y a nuestros socios y colaboradores.

Vinculado a este programa, la Junta pretende conceder, ya en este 2023, 120.000 euros a las cuatro universidades para desarrollar las distintas líneas de trabajo. La Junta de Castilla y León retoma así la colaboración directa con las universidades, tras haber cortado todo tipo de financiación en materia de cooperación en el año 2012.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad