UNIVERSIDAD

La Universidad de Burgos abre el plazo de solicitudes del Programa “UBU-Refugio” para el curso 2023/2024

estudiantes ubu colombia universidad

La Universidad de Burgos ha convocado el Programa UBU-refugio para el curso 2023/2024. Este Programa pretende dar acogida al estudiantado solicitante y beneficiario de protección internacional interesado en iniciar o continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Burgos en las enseñanzas de grado/máster/doctorado.

Redacción BurgosNoticias 
30/03/2023 - 17:20h.

La presente convocatoria cuenta con 16 plazas y establece dos modalidades distintas:

  • Estudiante regular UBU: Para el alumnado que dispone de nivel B1 de español. El alumnado participante en esta modalidad tendrá que renovar su solicitud en el Programa de forma anual.
  • Curso de transición a la Universidad: Para el alumnado que no dispone de nivel B1 de español. El Programa tiene una duración de seis meses durante el segundo cuatrimestre de cada curso académico

El alumnado contará con una serie de servicios y recursos a su disposición como cursos de español, alojamiento, becas de manutención y alojamiento, asesoramiento y apoyo psicológico, acceso a la búsqueda de empleo y/o prácticas a través del Servicio Universitario UBU Emplea, apoyo de un estudiante y un tutor académico. Toda la información relativa a estos servicios será proporcionada por el Centro de Cooperación y Acción Solidaria.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de abril de 2023 y toda la información está disponible en el Portal del Programa UBU-Refugio.

Este programa se puso en marcha el pasado curso y en marzo de 2020, se inició la acogida de 2 profesoras y 14 estudiantes de origen ucraniano que pudieron continuar sus profesiones y sus estudios como alumnos de movilidad Erasmus durante 2021/2022.

Desde marzo de 2020 y hasta la fecha, se han recogido más de 1.000 solicitudes de admisión al programa, se contactó con 130 alumnos y se admitieron al programa un total de 26 estudiantes.

Este curso académico 2022/23 el programa cuenta con 18 estudiantes, 12 de los cuales están ya matriculados como estudiantes regulares de la UBU, 6 como estudiantes de movilidad y 1 profesora. Además de ello, se ha apoyado a 6 familiares de los alumnos acogidos en la formación de idiomas. Todos ellos de origen ucraniano.

El programa del curso 2022/2023 se costeó con las aportaciones de la UBU y colaboradores como la Fundación Carlos Sunyer, la Fundación Gutiérrez Manrique, o la Cátedra Francisco González Alonso, además de donaciones particulares.

Estas instituciones mantienen su apoyo a UBU-Refugio en la nueva convocatoria para 2023/2024, al igual que la Diputación de Burgos y de la Junta de Castilla y León, que aportan 12 y 3 plazas, respectivamente, en con alojamiento y manutención completas.

Desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación destacan la implicación de las familias de acogida, los equipos de voluntarios (alumnado y profesorado) y de la comunidad universitaria, piezas fundamentales para el acogimiento e integración de este estudiantado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad