Un grupo de 35 profesores de Español procedentes de países como Turquía, Italia, Argelia, Polonia, Reino Unido o Grecia, entre otros, están participando esta semana en el Curso de Formación y Actualización para Profesorado de Español que organiza el Centro Internacional del Español de la Universidad de Burgos.
Este curso, combina sesiones académicas y talleres con actividades culturales, promete ofrecer una experiencia de inmersión completa en la lengua y el patrimonio.
La materia se enfoca en el desarrollo de contenidos lingüísticos, socioculturales y tecnológicos, como explica María Rodríguez, una de las docentes, "el curso está centrado en las nuevas metodologías activas, en las tecnologías y en la inteligencia artificial aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera".
Además de formación, el curso ofrece a los participantes la oportunidad de compartir experiencias e intercambiar ideas con colegas de todo el mundo, como destaca Anna Curoscicka Midialau, profesora de español de Polonia, "venimos aquí para tener una perspectiva más amplia de cómo enseñar y para buscar nuevas oportunidades. Para mí no solo son importantes las clases, sino también intercambiar ideas con compañeros de diferentes países". En este sentido, Anna recuerda conoció este curso precisamente gracias a mantener contacto con otros profesores de Español de diferentes países.
Por su parte, Ashley Barnard, un profesor del Reino Unido, conoció el curso durante una jornada promovida por la Junta de Castilla y León en su país y en la que participó el Centro Internacional del Español de la UBU. Ashley, subraya el valor de conocer diferentes contextos educativos, "me encanta que aquí puedo intercambiar ideas y ver cómo se enseña el español en otros contextos, porque estoy acostumbrado solo al contexto inglés. Es mi primera vez en un curso de enseñanza de español, y quiero mejorar mis habilidades en este idioma".
Este curso de formación de la Universidad de Burgos ofrece una valiosa experiencia cultural y profesional como han señalado los participantes que también destacan la variedad y originalidad de los talleres impartidos, que abarcan desde la diversidad en el aula, a las TIC o el componente sociocultural.