Se abordaron líneas de cooperación para apoyar el medio rural y fortalecer la identidad europea en la juventud
Esta semana, la Universidad de Burgos ha recibido la visita de Rafal Kasprzyk, actual presidente del Grupo de Cooperación Parlamentario hispano-polaco, y diputado del Parlamento de Polonia, Piotr Szostak, ministro-consejero de la Embajada de la República de Polonia en España, Enrique de Villamor, cónsul honorario de Polonia en Castilla y León y Cantabria, y Eduardo de Ocampo, director del Departamento de Educación del Instituto Nacional Auschwitz Birkenau España.
Durante el encuentro, celebrado en el Rectorado de la Universidad de Burgos, ambas delegaciones destacaron la importancia de impulsar proyectos conjuntos de investigación en áreas estratégicas, así como de fomentar la innovación y la transferencia tecnológica hacia el tejido empresarial e industrial burgalés, especialmente en sectores emergentes como el de defensa. Asimismo, se abordaron líneas de colaboración para apoyar al medio rural mediante iniciativas que contribuyan a la modernización tecnológica, el emprendimiento, la formación especializada y la fijación de talento en territorios con riesgo de despoblación, estableciendo lazos específicos en zonas rurales de ambos países con intereses compartidos, dentro de la Red Europea de Desarrollo Rural.
Otro de los temas centrales fue el fortalecimiento del sentimiento y la identidad europea entre los jóvenes, a través de actividades culturales, académicas y de cooperación. En el ámbito académico, se acordó la búsqueda de alianzas para el desarrollo de programas de movilidad conjuntos, con el propósito de compartir conocimientos, mejorar competencias y fomentar el entendimiento entre ambos países, en la búsqueda de instituciones más abiertas, europeas y comprometidas con el desarrollo de la sociedad. Asimismo, se puso en valor el potencial de esta alianza para afrontar retos comunes desde la educación superior, la investigación y la economía colaborativa.