MUNICIPAL

El Equipo de Gobierno confirma que retira la incineradora de la reforma del CTR de Cortes

CTR 1

La modernización del CTR (Centro de Tratamiento de Residuos de Cortes) no va a incluir una incineradora, algo que sí estaba previsto el proyecto de la anterior legislatura liderada por el PSOE, lo que supone una decisión trascendental para la ciudad, según ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros.

Redacción BurgosNoticias 
12/05/2025 - 13:25h.

Acompañada por el concejal de Sanidad y Medio Ambiente, Carlos Niño, Ballesteros ha indicado que el Equipo de Gobierno adopta esta decisión antes de que se licite para evitar ningún tipo de coste.

Ballesteros ha dejado claro que el Equipo de Gobierno considera que la incineradora no era peligrosa para los ciudadanos, pero después de valorar todos los parámetros se ha elegido la mejor opción, ya que se ha escuchado a los burgaleses y han detectado preocupación. De esta forma, se ha renunciado porque se ha optado por el principio de prudencia y por explorar otras opciones.

Ballesteros ha indicado que en España hay 12 incineradoras de estas características y existen en otros países como Japón o Inglaterra donde hay 58 instalaciones de este tipo donde se valorizan los residuos.

Ballesteros ha recordado que este proyecto político era del PSOE y su intención era la de instalar una incineradora y califican su actitud como de "puro cinismo" ya que ahora rechazan algo que era suyo. Sostiene que las actas y los documentos así lo atestiguan, antes de reiterar que este Equipo de Gobierno escucha a los ciudadanos.

En este mismo sentido, se ha pronunciado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño que ha recordado que el actual Equipo de Gobierno desatasco la encomienda de Somacyl realizando un ejercicio de transparencia, algo que De la Rosa no hizo, se calló y no fue transparente, indicando que este proyecto que ahora no se hace era el mismo que inició De la Rosa. Resalta además, que en las últimas semanas se ha reunido cinco veces con las Asociaciones que se mostraban contrarias a esta instalación y subraya que ha sido una decisión que no se ha tomado en 24 horas sino que ha sido muy meditada y consensuada.

Niño ha señalado que el pasado viernes enviaron a Somacyl el escrito para solicitar la paralización del proyecto y a partir de ahora se trabajará para licitar las obras de remodelación del Centro de Tratamiento de Residuos sin la incineradora, y de esta forma cumplir con los trámites administrativos pertinentes.

Niño sostiene que este hecho va a propiciar que se retrasen las obras en el CTR cuyas instalaciones se encuentran muy deterioradas y de momento, el destino de los residuos será el vertedero y a futuro la macroincineradora regional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad