El cuarteto burgalés El Nido estrena nueva versión de su 'Nana para un corazón' con la artista madrileña María de la Flor
El Nido es un grupo que apuesta por las sonoridades tradicionales y los ritmos de baile popular para inspirarse a la hora de hacer sus propias canciones. En su último trabajo, "Refugios a cielo abierto", producido por Diego Galaz (Fetén Fetén), lo popular encuentra un punto de conexión con las influencias más modernas del cuarteto. Esto queda más que patente al haber cortes como 'Saltar' o 'Cielos' escritas a ritmo de ajechao de Peñaparda, u otras en compás quebrado de rueda burgalesa, y como no, a ritmo de jota castellana.
Dentro de los diez refugios de este álbum, que ya cuenta con más de 60 fechas de presentación a sus espaldas en lo que va de año, encontramos 'Nana para un corazón'. Las nanas, explican ellos, son un tipo de canto que está muy presente en nuestra música tradicional, como bien atestigua el cancionero burgalés de Antonio José. "Quisimos componer una nana para todos esos corazones que a veces tiemblan, pero que siempre acaban encontrando un punto de apoyo", cuentan. Y así se va entrelazando esta fina balada que es, como su propia letra reza, "un manantial de calma bajo esta piel acelerada".
Fernando Neira, crítico musical de El País y del "Hoy por hoy" de Cadena Ser nacional, la describe como "la pieza más sosegada del álbum, cantada con un hilo de voz, sin aparente énfasis, pero los arreglos de Diego Galaz, la llevan a un crescendo lento, ligero y sublime."
Ahora, El Nido ha querido reversionar esta 'Nana para un corazón' con la inigualable voz de María de la Flor. Ella es una artista que también apuesta en su proyecto por las sonoridades más puramente acústicas, y por el fomento de la curiosidad por las músicas de raíz. El dúo que hacen ella misma y Helena Martínez, cellista, han compartido escenarios con El Nido a lo largo de la gira varias veces en la capital, y en los Conciertos Jacobeos de Burgos. De esa amistad que surge de compartir música y alegrías, nace esta nueva versión de 'Nana para un corazón'.
Ya antes este cuarteto burgalés nos sorprendía con versiones en directo de 'Cielos', con el dúo gallego Caamaño&Ameixeiras, y de 'Ronda al canto' con los palentinos El Naán. Y así, con arreglos nuevos, y grabada de nuevo en una toma en directo que podemos también disfrutar en vídeo en una localización única entre los pinares de Palacios de la Sierra, en la Demanda, podemos ya disfrutar de esta perla única para los oídos.