La parada militar y el desfile han contado con la participación de 70 efectivos y 14 vehículos. Se han impuesto 21 condecoraciones y han sido reconocidos por su trayectoria profesional y vinculación con la Institución un veterano del Cuerpo y cinco civiles. El acto ha reunido a numerosas autoridades civiles, judiciales y militares en la Plaza del Rey San Fernando
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos ha conmemorado esta mañana la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, con un izado de bandera, una parada militar y posterior desfile que han llenado de solemnidad la Plaza del Rey San Fernando.
La jornada comenzaba con un oficio religioso de hermandad en el Altar Mayor de la Catedral, presidido por el Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta, que contó con la participación del Coro de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.
Tras la ceremonia, a las 11:30 horas, arrancaba el acto institucional presidido por el teniente coronel José Javier González Jiménez, jefe de la Comandancia de Burgos, junto al subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Pedro Luis de la Fuente. También han estado presentes el general de división Mariano Arrazola, jefe de la División San Marcial, así como un nutrido número de autoridades civiles, judiciales y militares.
En la parada militar han participado una Sección de Honores, una Escuadra de Gastadores y una Escuadra de Especialidades, con representación de efectivos de la USECIC, SEPRONA, Servicio Fiscal, GEDEX y del Subsector de Tráfico de Burgos, además de dos Unidades Caninas pertenecientes al Servicio Cinológico de la Comandancia, acompañadas de sus respectivos guías. La música y los toques militares han corrido a cargo de la Unidad de Música de la División San Marcial.
Uno de los momentos centrales del acto ha sido la imposición de 21 condecoraciones, entre ellas:
4 Cruces de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco.
1 Cruz con Distintivo Rojo de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
16 Cruces con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Los galardonados han sido dos oficiales del Cuerpo, un suboficial, dos cabos 1º, 14 guardias civiles, la jueza titular de la Sección civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Nº 1 de Villarcayo y un oficial del Ejército de Tierra.
Se ha entregado además un diploma de reconocimiento a la dedicación y trayectoria profesional a un veterano de la Guardia Civil de 89 años de edad, y otros cinco más a personal civil por su colaboración y contrastada cercanía al benemérito Instituto.
Tras las alocuciones del teniente coronel González Jiménez y del subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se ha llevado a cabo el homenaje a los que dieron su vida por España, el momento más emotivo de la jornada, en el que se recordó con respeto y solemnidad a los compañeros caídos en acto de servicio.
El acto ha culminado con el desfile, que ha permitido contemplar a los 70 efectivos, así como los 14 vehículos oficiales, entre los que destacaron los todoterrenos de la USECIC, las motocicletas del SEPRONA y del Subsector de Tráfico de Burgos o la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, entre otros.