PROVINCIA

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se reúne para analizar la situación en Burgos

roberto-saiz
Redacción BurgosNoticias 
26/11/2020 - 16:30h.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género se ha reunido hoy con el objetivo de aunar esfuerzos para que todas las instituciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género trabajen en una única dirección, y para abordar, como en cada sesión anual de este órgano colegiado, las distintas acciones emprendidas a lo largo del año por las instituciones que trabajan en la provincia en la prevención de la violencia de género y en la atención a sus víctimas. Debido a la situación actual, marcada por la incidencia del coronavirus en la provincia, esta Comisión se ha celebrado de forma telemática.

A esta reunión, presidida por el delegado territorial, Roberto Saiz Alonso, han acudido también representantes de la gerencia territorial de Servicios Sociales, los ayuntamientos de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, la Diputación Provincial, la Fiscalía, la Subdelegación del Gobierno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Colegio profesional de Psicología, Cruz Roja y Policía Local.

En la Comisión se ha informado sobre los avances del modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia de género propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades 'Objetivo Violencia Cero', que pretende la atención integral a las víctimas y a las personas dependientes de ellas. En concreto, en el año 2020 hay que destacar el enorme trabajo realizado de todos los implicados en el modelo mencionado, con la puesta en marcha de dos medidas que marcan el camino para seguir avanzando en la lucha emprendida.

Estas actuaciones son el procedimiento de actuación para la atención jurídica y psicológica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en Castilla y León; y el protocolo de actuación conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta y la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la coordinación de la violencia de género, el cual supone un refuerzo en la coordinación y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intensificar el seguimiento en casos de riego alto y/o vulnerabilidad social.

Datos sobre la atención y asistencia a la mujer en la provincia

Según los diferentes informes de este año de la red de asistencia a la mujer víctima de violencia de género (VVG) en Burgos, de enero a septiembre, 29 mujeres hicieron uso del servicio de traducción e interpretación para víctimas de violencia de género. Además, otras 3 utilizaron el servicio de información y asesoramiento jurídico.

Dentro del programa de apoyo psicológico a víctimas, menores y dependientes, 100 personas se han beneficiado este año de este servicio, cuyo objetivo es ofrecerles apoyo emocional y promover su autonomía personal. Además, 82 personas acudieron a los centros de la red de atención. Respecto al servicio de atención 012 mujer y violencia, este año se ha atendido un total de 758 llamadas procedentes de la provincia de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad