CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

Centenario de la Catedral: Francisco, Fidel y los dos Antonios

centenario-catedral
Foto: catedraldeburgos2021.es

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez cumplirá (D.m.) 75 años el próximo 28 de julio, por lo que debe presentar su renuncia, lo que no significa inicialmente que tenga que dejar el cargo. El Santo Padre también aquí tendrá la última palabra.

Redacción BurgosNoticias 
12/07/2019 - 09:59h.

Según el Canon 401 del Código de Derecho Canónico, "al obispo diocesano que haya cumplido 75 años de edad se le ruega presente la renuncia de su oficio al Santo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

Por lo que al arzobispo burgalés se refiere hay preocupación en algún sector del VIII Centenario de la Catedral porque no se sabe si estará o no al frente de la Diócesis para el 21 de julio de 2021, fecha central de los actos que tienen previsto celebrarse por ese centenario, ya que se dice que fue en esa fecha de 1221 cuando se puso la primera piedra del templo.

Este CONFIDENCIAL conoce de "fuentes eclesiásticas generalmente bien informadas" que Fidel Herráez quiere seguir como presidente de la Fundación hasta que terminen los actos programados para dicho centenario. El vicepresidente de la misma, apelado por sectores religiosos y civiles de la ciudad como "El Cardenal", porque dicen que manda mucho más que el propio arzobispo, también es de la opinión de que el Papa tiene que permitir al actual arzobispo seguir al frente de la Diócesis, y por lo tanto de la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos.

En el lado contrario, hay otro sector de la iglesia de Burgos que considera que esta sigue necesitando "aire fresco",  lo que puede llamarse usando un símil político "regeneración".

Desconoce este CONFIDENCIAL si se está presionando o recomendando a la Conferencia Episcopal Española en uno o en otro sentido para que haya "prórroga" o se acepte lo antes posible la renuncia. Lo que sí tiene claro es que el "globo sonda" de que el Papa Francisco podría venir a España y acudir a algún acto en Burgos se ha deshinchado, aunque algunos hayan hablado de la excelente relación entre el Santo Padre y el nuevo presidente del Burgos C.F., Antonio Caselli, este CONFIDENCIAL conoce que desde hace ya bastante tiempo esas "buenas relaciones" no lo son tanto.

Así la baza argentina para que venga el Papa a nuestra ciudad, ni gracias al fútbol tiene visos de que vaya a suceder. No hay que olvidar tampoco que Caselli es del River Plate, y Bergoglio, aunque también de procedencia italiana se ha declarado hincha del San Lorenzo de Almagro, rival bonaerense, y que la ayuda entre rivales futbolísticos no suele estar a la orden del día.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad