CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

El PP adelanta al PSOE en el Ayuntamiento de Burgos

borja suarez carolina blasco

Este CONFIDENCIAL ha conocido otra encuesta, al margen de la del Grupo Municipal Popular, realizada la segunda semana de septiembre sobre intención de voto en el Ayuntamiento de la capital en la que se confirma al PP como la formación más votada y de la que se sacan varias conclusiones

Redacción BurgosNoticias 
27/09/2022 - 18:27h.

El reparto de concejales es el siguiente:

  • PP 12 (+5)
  • PSOE 10 (-1)
  • Vox 3 (+1)
  • U. Podemos 1 (-1)
  • España Vaciada 1 (+1)
  • Cs 0 (-5)

Con estos números un pacto PP-VOX les otorgaría una cómoda mayoría absoluta (15) y casi seguro la alcaldía al Partido Popular, partido que también podría gobernar en minoría al ser la fuerza con más votos.

El PSOE, con Daniel de la Rosa como candidato y acompañado solo por seis de sus actuales concejales tendría muy difícil repetir, ya que ni con el apoyo de la Coalición de Izquierdas le daría 14 concejales.

España Vaciada, que se quiere llamar Vía Burgalesa para las Elecciones Municipales 2023 entraría en el Consistorio con un concejal, mientras que Cs, según esta encuesta pierde a sus cinco representantes.

Por otro lado, preguntados los encuestados que dicen van a votar al Partido Popular sobre su candidato preferido para la Alcaldía, tras habérseles dado los nombres de Carolina Blasco, actual portavoz; Roberto Sáiz, delegado de la Junta en Burgos; Ángel Ibáñez, procurador y viceportavoz en las Cortes Autonómicas; y Salvador de Foronda, exconcejal, el resultado de sus respuestas arroja el siguiente balance:

Blasco concita el 40,3% de los apoyos frente al 28,8% de Sáiz, el 20,5% de Ibáñez y el 4,8% de Foronda. El 5,6% restante no se ha decantado por ninguno de los nombres propuestos.

El motivo por el que se les han facilitado estos cuatro nombres y no otros es debido a que parece que son los que inicialmente tienen alguna opción de ser los 'cabeza de cartel', puesto que Carolina ya se ha posicionado al respecto, mientras que Roberto espera que se lo digan oficialmente desde Valladolid; Ángel que no quiere puede ser obligado, y Salvador parece ser la opción del empresariado burgalés, si bien el ya ha dicho que prefiere ser diputado nacional en la próxima cita electoral, ocupando el puesto dos en la lista al Congreso, tras Sandra Moneo.

Si tales confidencias se cumplen, Blasco y Sáiz podrían ser finalmente los que se disputen el asiento número Uno. Mas difícil será encontrar otros 11 nombres de reconocido prestigio, seriedad, profesionalidad e intención de querer acompañar al/la cabeza de lista, porque ganas tienen muchos, aunque a la mayoría de ellos les falten las más mínimas cualidades para tan alta responsabilidad.

Tras esta última encuesta de momento, y con la que seguro hará, porque todavía no ha realizado al respecto el Partido Popular, Borja Suárez y su asesor mediático, junto a Mañueco, decidirán en su día con quien de estos, u otro/a, se quedan para intentar volver a recuperar la alcaldía que dilapidó en sus últimos años el nefasto, Javier Lacalle, de infausta memoria, aunque recompensado de momento con una 'canongía' en el cementerio de elefantes en el que han convertido todos los políticos al Senado de España, canongía que ha confirmado en su visita al Santo Padre en El Vaticano, donde seguro habrá confesado pecados políticos y pedido perdón por el daño que hizo  a muchos burgaleses.

En las últimas horas, tras lo manifestado por el presidente provincial popular Borja Suárez, este CONFIDENCIAL añade otro nombre: Jaime Mateu, que regresaría a Burgos. Puestos en contacto con él ha dicho que, "sería un orgullo para mi poder ser el alcalde de los burgaleses", llegando incluso a autorizarnos a que se plasmen estas palabras.

Lo que deberán tener claro en el PP y parece que no lo tienen, es que ahora la responsabilidad de los resultados no será ya de 'Génova', sino de 'Las Calzadas' y de 'María de Molina' (sedes del partido a nivel nacional, local y regional) cuyos dirigentes se juegan mucho al elegir al candidato y que luego este logre lo que todos ellos desean.

También ha conocido este CONFIDENCIAL que la coalición de la España Vaciada (Vía Burgalesa) ''ha empezado a hacer agua', debido a que alguno de sus integrantes nuevamente quiere 'colocarse', lo que puede significar que se rompa la misma incluso antes de llegar a constituirse. Asimismo, los de Iniciativa Merindades no están nada contentos de cómo se han hecho hasta ahora las cosas, dudando si nuevamente van a asociarse con esta opción o por el contrario caminar en solitario hasta la cita electoral-municipal de mayo 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad