La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala tiene claro que la situación política regional con elecciones en marzo hace que no sea el momento idóneo para someterse a una Cuestión de Confianza para aprobar los Presupuestos Municipales de 2026, al contrario de lo que hizo un año atrás cuando ese fue el modelo utilizado para su aprobación
Ayala, consciente de que desde enero a marzo vamos a entrar en periodo electoral autonómico, no quiere que el posible debate posterior a la negativa a que el lunes 29 de diciembre, PSOE y VOX digan adelante al proyecto de cuentas que llevará su Grupo al Pleno Municipal, pueda interferir en la Campaña Electoral de Mañueco.
Este CONFIDENCIAL no descarta, por el contrario, que una vez que haya nuevo Gobierno Autonómico, tal vez para mayo, la alcaldesa pueda acudir entonces a esa Cuestión de Confianza.
Es más, el COFIDENCIAL apostaría a que pasado ese tiempo la solicite, ya que de no hacerlo no estaría en condiciones económicas para sacar proyectos estrella de su Legislatura como puede ser el polémico túnel de la Calle Santander.
En resumen, no moviendo ficha, la actual alcaldesa dará por prorrogados los Presupuestos, al menos hasta que la situación política regional e incluso nacional, dependiendo de Sánchez, sea propicia para intentar llevar a buen término importantes promesas electorales.
Lo de no subir impuestos está bien. Lo de empezar algunas obras se le presenta, de momento, más complicado a Doña Cristina Ayala Santamaría.