El conjunto dirigido por Luis Miguel Ramis cae por dos goles a tres ante un Levante UD que se asegura el ascenso a la categoría de oro del fútbol español
El Burgos CF se despedía se su afición en el último partido en El Plantío de la temporada, un choque en el que los de Luis Miguel Ramis se enfrentaban al Levante UD de un viejo conocido, Julián Calero.
El choque arrancaba con un tempranero golazo de Fer Niño en el minuto dos, que añadía picante a un enfrentamiento en el que el cuadro visitante se jugaba el ascenso a Primera División. El ariete blanquinegro definía con clase un centro atrás de Íñigo Córdoba, que hoy actuaba como lateral izquierdo.
El conjunto burgalés continuó apretando en busca de un segundo gol que pusiese tierra de por medio en el marcador. Sin embargo, en el minuto 16 iba a aparecer una oportunidad para los granotas en forma de pena máxima. Cuando parecía que se iba a volver a hacer la igualada en el marcador, Ander Cantero se hizo gigante y detuvo el lanzamiento desde los once metros de Pablo Martínez.
El gol visitante no iba a tardar en llegar pese a la decepción del penalti fallado porque, tan solo cuatro minutos más tarde, Morales iba a batir a Cantero con un remate de cabeza.
El choque se igualaba de nuevo tanto en el marcador como en el juego, ya que ambos equipos buscaban la portería rival alegremente. En esa guerra abierta, tenía las de ganar un Burgos CF que jugaba totalmente liberado de presión ante un Levante UD que necesitaba ganar sí o sí. Precisamente, esa soltura se reflejó en una acción magistral en la que David González batió líneas con un un control orientado para, después, habilitar a un Fer Niño que iba a firmar su doblete con un golazo. El ariete de Rota regateó con clase a su marcador en el borde del área y acabó definiendo con la zurda con un remate de mucha clase para hacer el dos a uno en el 36'.
De nuevo, los locales se adelantaban y obligaban al cuadro de Julián Calero a buscar la portería de Ander Cantero, aunque en los minutos restantes del primer acto no iba suceder ninguna acción de impacto en el luminoso.
Tras la reanudación, el Burgos CF salió al campo con ganas de imponer su ritmo de juego y, en el minuto 55, gozó de una gran oportunidad para aumentar su ventaja tras un buen disparo de Morante, que obligó a Andrés Fernández a estirarse al máximo.
El partido se realentizaba fruto de la fatiga que acusaban los jugadores, aunque el Levante no quería ceder en su intento de empatar el encuentro y tampoco el Burgos CF rehusaba a buscar un gol que sentenciase el choque.
En el minuto 75, Ramis movió el banquillo para refrescar a su equipo dando entrada a Borja Sánchez, a Pipa y a Marcelo Expósito, que sustituyeron a David González, Edu Espiau y Morante. El técnico tarraconense también iba a darle minutos a Raúl Navarro en el 83', entrando en sustitución de Atienza ante la atronadora ovación del público de El Plantío.
El partido iba a complicarse al Burgos CF, que veía como el Levante UD empataba con un gol de Brugué de cabeza en el 85', cuando parecía que el ritmo del choque lo controlaban los blanquinegros.
Al conjunto burgalés le tocaba sufrir y a Ramis agotar sus cambios, ya que Álex Sancris se quedó sin gasolina en el tanque y tuvo que ser sustituido por Mimbacas en el 89'. El partido se iba a ir hasta el minuto 98 con la correspondiente emoción que suponía por los ataques constantes del Levante UD y los espacios que dejaba a las espaldas para el cuadro blanquinegro. Cuando parecía que el marcador no iba a moverse, Carlos Álvarez desató la locura entre la afición granota con un gol de bella factura, que otorgaba la victoria al cuadro valenciano en el 96'.
No hubo tiempo para más y el Levante UD certificó su ascenso a Primera División, mientras que el Burgos CF acabó con una derrota, pero con la sensación de haber sido superior sobre el césped al mejor equipo de la categoría.