DESTINOS CASTILLA Y LEON

Piérdete por las históricas calles de El Burgo de Osma más monumental

imagen
Foto: http://www.sorianitelaimaginas.com/

El Burgo de Osma, antigua y monumental ciudad episcopal, se sitúa al pie del río Ucero y ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Redacción BurgosNoticias 
09/03/2018 - 10:55h.

Los orígenes de El Burgo de Osma se remontan al primitivo asentamiento arévaco de Uxama, enclave que, siglos después como sucedió con toda Hispania, sería sometido bajo la jurisdicción romana.

 

Foto: www.sorianitelaimaginas.com
Foto: www.sorianitelaimaginas.com

Burgo de Osma tal y como lo conocemos ahora se fraguó en 1101, cuando el obispo Pedro de Bourges eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, lo que favoreció el florecimiento de un próspero burgo de comerciantes y artesanos que se prolongaría durante siglos, llegando incluso en época renacentista a contar con un centro universitario.

 

Allí podemos visitar:

  • Plaza Mayor. Barroca del XVIII, que alberga el magnifico edificio del Hospital de San Agustín en uno de sus extremos; en el otro la Casa Consistorial, y a ambos lados las  típicas casas castellanas con soportales. Es el centro neurálgico de la vida cultural y social de la villa burgense o también llamada oxomense.
  • Hospital de San Agustín. Finalizado en 1704 y bajo el mecenazgo del obispo Arévalo y Torres. Está declarado BIC con categoría de Monumento y hoy en día es centro cultural y sede de la Oficina de Turismo. El imponente edificio tiene dos magníficas torres decoradas con escudos del donante y rematadas con chapiteles.
  • Ayuntamiento. La Casa Consistorial reproduce el esquema estructural del hospital que fue con anterioridad, con humildad y sencillez. Destacan las columnas toscanas procedentes del Ayuntamiento medieval.
  • Calle Mayor porticada. Es la arteria principal de la villa y comunica dos espacios y aun cabría decir dos épocas distintas: la medieval Plaza de la Catedral con la dieciochesca Plaza Mayor.
  • Catedral de Ntra. Sra. de la Asunción. Dos cosas impactan al visitante que acude por primera vez a la seo burgense: la magnífica portada principal con mejor y más puro estilo gótico clásico y la imponente y majestuosa torre barroca. Dentro conviven diferentes tesoros artísticos de varios estilos que van desde el románico más puro al más reciente neoclásico.
  • El Convento del Carmen. Es una obra del siglo XVII que responde a los cánones arquitectónicos de la Orden del Carmelo. En su fachada destaca el ladrillo y una talla de la Virgen del Carmen también de ese periodo.
  • Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán. Su fachada sobria y equilibrada tiene en la portada su único espacio decorativo.
  • Universidad de Santa Catalina. Actualmente es un hotel balneario. El edificio se construyó en el siglo XVI y dicha universidad fue promovida por el entonces obispo Acosta.
  • El Real Hospicio. Se construyó bajo el mecenazgo del rey Carlos III. Es una espléndida obra organizada en torno a dos patios y una larga fachada de 85 metros de largo.
  • Plaza de Toros. Construida en los inicios del siglo XX,  esta singular Plaza de Toros de estilo neo mudéjar se sitúa en las afueras del casco histórico.
  • Castillo de Osma. El Castillo medieval datado en el siglo X se eleva sobre un cerro rocoso. Se conservan lienzos del recinto principal y su torre del homenaje. También hay restos de los otros dos recintos amurallados que potenciaban sus defensas. La Torre del Agua junto al río pertenecía a las murallas exteriores.
  • Puente romano. Atraviesa el río Ucero y fue reconstruido en la Edad Media. Actualmente pone en comunicación la Iglesia de Santa Cristina con el medieval castillo de Osma.
  • Iglesia de Santa Cristina. Destaca su portada renacentista. En su interior se puede admirar una pila románica y las reliquias de la santa titular traídas desde Roma.

Foto: www.sorianitelaimaginas.com
Foto: www.sorianitelaimaginas.com
Además, la gastronomía de esta localidad también merece un apartado especial, destacando los productos típicos de la matanza que cuentan con unas jornadas rito-gastronómicas durante los fines de semana de febrero y marzo y que se han hecho un hueco en la aceptación nacional.

Por otro lado, al lado del Castillo se puede ver la atalaya romana, situada en el Alto del Castro, un antiguo asentamiento celta. Allí encontramos el yacimiento de Uxama. Tiene un trozo de columna romana y los restos de unas jambas, que son por su parte los únicos restos de la puerta de acceso más alta. Mantiene comunicación visual con la Atalaya del Lomero, con El Burgo de Osma y con Quintanilla de Tres Barrios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad