OPINIÓN

Tras la primera batalla electoral, así ha quedado el campo de batalla

cortes-castilla-leon
Cortes de Castilla y León

Llega el momento de avanzar no sólo el panorama actual sino lo que es más importante, como se están situando todos los contendientes para los próximos enfrentamientos, como son la constitución de la Mesa de las Cortes y la investidura del Presidente de la Junta.

Juan V. Velasco
17/02/2022 - 08:48h.

Si algunos han salido vencedores en la primera contienda estos han sido además de Vox los partidos provinciales (Soria, León y Ávila). Por contra hay que considerar como los grandes perdedores a C´s, seguidos muy de cerca por PSOE e incluso aunque haya podido ganar, ha sido a costa de importantes heridas de las que veremos si se repone sin que le queden secuelas a primera vista o para toda la vida.

La siguiente contienda ya tiene fecha y lugar: jueves 10 de marzo, salón de plenos de las Cortes Autonómicas. Sobre lo que pueda pasar, vamos a situar a todos sobre el campo de batalla.

  • Partido Popular (31) necesita apoyos por ambos flancos para afrontar lo que se le puede venir encima si quiere situar a Ángel Mariano Ibáñez al frente de la Institución parlamentaria. Tampoco habría que descartar a María Isabel Blanco, por varias razones entre ellas porque Mañueco va a necesitar muy cerca de él a alguien con experiencia política para pararle todos las embestidas que va a recibir y que seguro serán muchas.
  • Partido Socialista (28) no va a descartar si se pone a tiro la presidencia cameral para Ana Sánchez, para lo que necesitará entrar en coalición con UPL, Soria Ya, Unidas-Podemos, C´s e incluso 'si se pone a tiro' a los abulenses. Deberá sumar más de los que logren reunir los populares y que Vox se abstenga, o presente candidato propio.
  • Vox (13) podría querer, algo muy dudoso, ponerse al frente de las operaciones y espera en retaguardia acontecimientos para apoyar o desentenderse, siempre en función de cómo se esté desarrollando la contienda. Saben que, al menos, tendrán su parte del botín con una secretaría.
  • UPL (3) Los leonesistas buscan los suyo en el posible reparto del botín y son conscientes de que esta primera batalla no es la suya. Se descarta un enfrentamiento frontal y esperarán a recoger los despojos y lo que quede sobre el campo para la siguiente batalla, que esa será la importante, cuando haya que elegir al Presidente de la Junta.
  • Soria Ya (3) están dolidos con las manifestaciones de Mañueco hacia ellos, aunque de momento no han roto la vía del posible apoyo, siempre en función de lo que puedan llevarse a la tierra donde nace el Duero.
  • C´s (1) Igea hará todo lo que pueda para 'j..astidiar' a su gran enemigo de Salamanca. Apoyará lo que más daño haga a Mañueco y al PP.
  • Unidas-Podemos (1) Juan Pablo Fernández tiene desde hace mucho tiempo su objetivo en la capital de España, aunque tras el nuevo fracaso electoral ha perdido su gran fuente de ingresos (sueldazo como portavoz mixto)
  • XÁvila (1) es la gran incógnita. El cerebro le pide una cosa y el corazón otra.

Una vez posicionadas todas las fuerzas, sólo restar esperar unas semanas para que la 'diplomacia' acerque o aleje a amigos/enemigos ante esta primera batalla, preludio de otras que irán llegando.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad