UNIVERSIDAD

Balance positivo del Proyecto de Aprendizaje Servicio “Ellas pudieron y hoy lo contamos”

PROYECTO-UBU

A lo largo de todo este curso 2022/2023 se ha llevado a cabo el Proyecto de Aprendizaje Servicio "Ellas pudieron y hoy lo contamos", liderado por la profesora M.ª José Zaparaín y el profesor Julián Hoyos, en colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional. Este programa nació para fomentar una mayor cercanía entre personas mayores y estudiantes de la Universidad.

Redacción BurgosNoticias 
30/05/2023 - 13:21h.

Las personas mayores han podido acceder a oportunidades de aprendizaje, de participación en actividades culturales y de transmisión de conocimientos y valores. Por su parte, el estudiantado ha tenido la oportunidad de empaparse de esos conocimientos y transmitir lo aprendido en sus estudios universitarios sobre el arte y el patrimonio cultural con una visión de género.

El objetivo principal del proyecto era promover la mutua cooperación, el envejecimiento activo, la comprensión y cohesión social entre generaciones, además de mejorar las habilidades comunicativas, a la vez que se visibilizaba el papel de las mujeres en la defensa y puesta en valor del patrimonio cultural y en la creación artística a través de la historia.

En las diferentes actividades han participado 32 personas mayores y alumnado de primer y tercer curso del Grado en Historia y Patrimonio, concretamente de las asignaturas de Historia del Arte Antiguo, Historia del Arte Medieval y Gestión del Patrimonio.

El broche final del proyecto será una exposición, con el apoyo económico de la Fundación Circulo, que recogerá los temas trabajados en las diferentes sesiones y que se podrá visitar en diferentes espacios.

Ambos colectivos han calificado la experiencia como gratificante, motivadora y se han mostrado "encantado por compartir momentos con personas de otra generación". Las personas mayores han manifestado su interés en seguir participando en actividades de este tipo y el alumnado su satisfacción con el proyecto, ya que supone la posibilidad de hablar en público y transmitir los conocimientos que van adquiriendo durante su formación.

Desarrollo del proyecto

El primer contacto entre estudiantado y mayores tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la Facultad de Humanidades. En él compartieron conocimiento y experiencias y sirvió para analizar las nociones que las personas mayores tenían sobre el tema y como base para poder adaptar las futuras actividades.

El Museo de Burgos, en diciembre, fue el escenario del segundo encuentro. Allí, el alumnado realizó una exposición, con apoyo de un power point, previamente preparada y elaborada en clase, bajo el título "La mujer en el arte: de la Prehistoria al arte Paleocristiano". A continuación, se realizaron actividades de gamificación - consistentes en juegos de preguntas, crucigramas y sopas de letras - diseñadas con la supervisión del profesorado.

Ya durante este mes de mayo han tenido lugar otras dos actividades. La primera fue una visita a la Cartuja de Miraflores, en la que el grupo de estudiantes de Gestión del Patrimonio explicó este bien patrimonial al grupo de personas mayores, con atención preferente a la figura de Isabel I, pues en este espacio la Reina ejerció un patronazgo activo, contratando a los principales artífices activos en Castilla, con distintas intenciones, entre las que destaca el de la exaltación del linaje.

De vuelta a la Facultad de Humanidades, el alumnado presentó el proceso de diseño de una revista, "Semanario de las Donnas", que recogerá el importante papel desempeñado por las mujeres en el Arte Medieval como creadoras - analizando el caso da varias pinturas y miniaturistas - y, sobre todo, como promotoras de proyectos artísticos tan relevantes como los monasterios de Fontevraud, Santa María La Real de Las Huelgas de Burgos, las Huelgas Reales de Valladolid, la Cartuja de Miraflores, etc. También se abordaron algunos de los roles femeninos más habituales en el arte medieval en relación con el poder, la religión o el trabajo.

Los diferentes materiales y cuadernillos elaborados por el estudiantado fueron entregados a las personas mayores para que puedan conservarlo y revisarlo siempre que lo deseen.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad