Abrió de nuevo sus puertas en agosto de 2009, con una imagen totalmente renovada tras su acondicionamiento, tanto de la fortaleza y de sus estructuras defensivas como de los jardines colindantes. De forma romboidal, está formado por una serie de disposiciones concéntricas, foso, contrafoso, liza, cuerpo residencial y patio interior. Destaca la torre del homenaje, la más alta, último reducto defensivo de la fortaleza. En las fases de recuperación se hallaron hasta cinco torres más.
En la provincia de Soria, en las proximidades de lo que fuera frontera con Aragón, en el partido judicial de Almazán, se encuentra el pueblo de Monteagudo de las Vicarías, situándose su castillo en el casco urbano de la villa, en el interior de la muralla que la rodeaba completamente y de la que se todavía conservan bastantes restos.
El actual Castillo de Simancas, situado en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, es el resultado de las reconstrucciones que se han ido produciendo a lo largo de los siglos sobre los restos de una antigua fortificación que protegía la línea fronteriza del Duero.
19:56
19:53